Neko

13.12.05

Contexto histórico Pop



Sin duda el nacimiento de este movimiento (década de los cincuentas) es el reflejo de unos años turbulentos; la cultura de la post-guerra. Recién había terminado la Segunda Guerra, la que sabemos que fue bastante terrible y cruda. El mundo estaba dividido ahora en dos polos: La U.R.S.S Y Estados Unidos. Esta era una guerra más bien ideológica, de dos maneras de percibir el mundo; dos mesianismos.

Lógicamente, producto de este periodo (Guerra Fría) nacerán movimientos que reflejen la deshumanización del hombre. Comienzan a darse cuenta de la frialdad y de lo que es capaz el hombre. Vieron al hombre como una escoria; por lo tanto sólo podría producir basura. Puede decirse que 1945 supuso partir de cero o, por lo menos, de unos presupuestos radicalmente nuevos. La sensación de angustia o de absurdo, la meditación sobre el pasado inmediato y la responsabilidad individual o colectiva ante él o la misma sensación de insatisfacción ante la sociedad en la que se vivía, temas todos ellos presentes en la creación literaria y artística de la posguerra, tan sólo pueden entenderse a partir de esos presupuestos. El centro y fuente de inspiración del Pop Art será el modelo reinante hasta nuestros días: Estados Unidos y la sociedad capitalista.

Puede afirmarse que el pop-Art es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (la popular del capitalismo desarrollado) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.
Este movimiento artístico quiso ir contra todas las leyes y cánones establecidos. Sus artistas fueron reacios a la enseñanza oficial de la Escuela de Artes Plásticas, por lo tanto, promovieron su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas. Esto nos muestra claramente una rebeldía y absurdo ante la realidad en la que vivían. El por art fue uno de muchos movimientos que intentó transmitir este sentimiento.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones, muy buen aporte. Está muy claro y fácil de entender! Que bueno que existan personas como vos!

sáb. oct. 25, 08:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sip eso es verdad muxas gracias

mié. nov. 18, 11:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

'Para entender el absurdo, angustia e ironía que manifiesta en profundo el Pop Art, es necesario remontarse a sus orígenes en Estados Unidos, país que fue su centro y eje principal. (http://popart22.blogspot.com/)'

pero no nace en gran bretaña?:S
saludos!:)

mar. dic. 15, 03:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a vos me voy a sacar un diez o eso espero :)

mié. sep. 05, 09:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me sirvio gracias, corto y preciso

sáb. oct. 06, 05:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este artigo levou-me a uma análise profunda nas obras Pop-ART.
Obrigada!

jue. oct. 18, 08:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta huenoi

vie. mar. 17, 11:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home